Gonococia

La gonococia es una infección de transmisión sexual causada por la Neisseria gonorrhoeae. También es conocida como gonorrea o blenorragia. Es la segunda ITS bacteriana en incidencia en el mundo occidental.

Se transmite durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y/o anales) por contacto con las secreciones genitales, faríngeas o rectales de personas infectadas sin necesidad de que haya eyaculación.

El periodo de incubación es de 2 a 7 días (a veces se alarga un poco más) y el de transmisibilidad puede durar varios meses, sobre todo en mujeres asintomáticas si no realizan tratamiento adecuado.

Clínica

Es habitual que cursen de forma asintomática en la población femenina y, si producen clínica, la más importante en la mujer es la cervicitis, siendo la uretritis en el hombre (la inmensa mayoría de los diagnósticos de gonococia se dan en hombres que practican sexo con hombres), aunque puede aparecer en otras localizaciones (vulvovaginitis con leucorrea purulenta). Suele aparecer dolor al orinar y secreción purulenta en ambos sexos.

Diagnóstico

El principal diagnóstico es la sospecha clínica. La Tinción de Gram del exudado uretral detecta los diplococos intracelulares gramnegativos en el 98% de los casos y con una especificidad del 98%. El cultivo requiere de un laboratorio experto y medios especiales, por lo que no se utiliza si la tinción de Gram es positiva. Si ésta es negativa, se debe realizar cultivo de una muestra tomada del endocervix. Últimamente también se utilizan pruebas de amplificación de ADN, con una alta especificidad y la facilidad de tomar muestras de orina y vagina.

Tratamiento

a. Tratamiento de elección: Ceftriaxona 250 mg im monodosis.

b. Alternativas: Cefixima 400 mg oral monodosis. Ciprofloxacino 500 mg oral monodosis. Ofloxacino 400 mg oral monodosis. Espectinomicina 2 g im monodosis.

Se debe tratar a los contactos sexuales de las 2-3 semanas previas a la aparición de los síntomas y signos de las pacientes diagnosticadas de gonococia. Y evaluar a las parejas de los últimos 2 meses, especialmente a la última.

En embarazadas, utilizar la pauta de Ceftriaxona, Cefixima o Espectinomicina.

Hay que destacar la frecuencia de la coinfección por gonococo y clamidia, por lo que se recomienda tratar ambas infecciones en caso de sospecha de alguna de ellas cuando no se puede acceder a los mínimos recursos diagnósticos. La pauta sería Ceftriaxona 250 mg im monodosis y Azitromicina 1 g oral monodosis, de forma simultánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.