Muerte fetal anteparto

Introducción

Detección por ecografía de la ausencia de latido fetal. La paciente puede acudir por ausencia de movimientos fetales o por otra causa (no detección de latido en el momento de hacer un registro, etc.).

Es importante una buena anamnesis al ingreso (tiempo que lleva la paciente sin percibir al feto, presencia de sangrado, dinámica uterina o pérdida de líquido, fiebre u otros síntomas los días previos, etc.).

A. Exploración.
Tacto vaginal (test de Bishop), ver si existe pérdida de líquido y si es así detallar las características del mismo, descartar prolapso o procúbito de cordón, etc.

B. Ecografía.
Confirmar el diagnóstico de muerte fetal, valorar la edad gestacional aproximada, localización de la placenta y cantidad de líquido amniótico.

Exploración

A. Hemograma, grupo sanguíneo y pruebas de coagulación (con PDF).
B. Serologías (toxoplasmosis, rubéola, VIH, VHB, VHC, sífilis).
C. Sobrecarga oral de glucosa (con 75 g. y dos determinaciones).
D. Determinación de hormona TSH.
E. Anticuerpos antifosfolípidos.
F. Test de Kleihauer-Betke.

Actuación

A. Apoyo psicológico.
B. Ingreso en planta (valorar en planta aislada de otras gestantes).
C. Comenzar la inducción (gel de PGE2 u oxitocina en función del Bishop).
D. Analgesia /anestesia epidural si no hay contraindicación.
E. En el momento del parto es fundamental la valoración clínica de la placenta y del feto (describir patología cordón, longitud, circulares, nudos verdaderos, describir anatomía fetal, grado de maceración fetal, alteraciones placentarias, infartos, desprendimientos, etc.).
F. Cariotipo fetal si grado de maceración no es muy grande (piel fetal).
G. Necropsia, si aceptan los padres.
H. Programar visitas al alta.

  • Habitualmente, lo primero y más importante en el manejo ante una muerte fetal anteparto, es dar soporte psicológico y emocional a la pareja.
  • Lo segundo, intentar encontrar una explicación a lo que ha sucedido (estudios necesarios para esclarecer causa de muerte).
  • Por último, es importante planificar el seguimiento de la paciente después del alta médica, con una primera visita a las 6 semanas y otra segunda aproximadamente a los 3 meses, cuando ya estén todos los resultados de asesoramiento para próximas gestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.