Conducto del parto

Se compone de dos partes, una ósea y otra formada por partes blandas.

A. Pelvis ósea

Está formada por los huesos coxales (isquion, ileon y pubis), el sacro y el cóxis. La línea innominada la separa en dos: pelvis mayor o falsa y pelvis menor o verdadera (forma el canal óseo del parto).

La clasificación de Caldwell y Moloy divide a la pelvis en cuatro tipos según su morfología: ginecoide, antropoide, androide y platipeloide.

Ginecoide: es el tipo de pelvis más frecuente (50%) y la más adecuada para el parto. El estrecho superior es redondo u ovalado, el diámetro transverso algo mayor que el anteroposterior. Las paredes son lisas. Las espinas ciáticas poco prominentes. El sacro curvo. La arcada pubiana amplia.

Pelvis ginecoide
Figura: Pelvis ginecoide

Androide: es la pelvis masculina por excelencia (20% en mujeres). Apta para el parto. El estrecho superior es triangular, el diámetro transverso es cercano al sacro. Las paredes laterales tienden a converger. Las espinas ciáticas son prominentes. El sacro se inclina anteriormente. El estrecho inferior está muy disminuido. La arcada pubiana es estrecha. Se ha comparado con un corazón de naipes francés al revés, el ángulo subpubiano es muy agudo.

Pelvis androide
Figura: Pelvis androide

Antropoide: en el 25-30%, en razas distintas a la blanca puede llegar al 50%. Tiene forma elíptica. Es ancha anterioposteriormente, pero estrecha en sentido lateral. El diámetro anteroposterior del estrecho superior es mayor que el transverso. Las paredes laterales son divergentes. Las espinas ciáticas pueden o no ser prominentes. El sacro se inclina posteriormente. El estrecho inferior está disminuido. La arcada pubiana suele ser estrecha, con ángulo subpubiano agudo.

Pelvis antropoide
Figura: Pelvis antropoide

Platipeloide: es la menos frecuente (3%). Es ovalada, plana. Amplia en sentido lateral pero estrecha anteriormente a todos los niveles. Las paredes laterales son rectas. Las espinas ciáticas no son prominentes. El estrecho inferior está aumentado. La arcada pubiana suele ser muy amplia, con ángulo subpúbico obtuso.

Pelvis platipeloide
Figura: Pelvis platipeloide

a. Estrecho superior: limitado por el borde superior de la sínfisis púbica, las líneas innominadas y el promontorio (borde anterior de la primera vértebra sacra).

Estrecho superior de la pelvis
Tabla: Estrecho superior de la pelvis

b. Estrecho medio: limitado por el borde inferior de la sínfisis púbica, espinas ciáticas y por un punto situado entre el sacro y cóxis.

Cavidad pélvica media
Tabla: Cavidad pélvica media

c. Estrecho inferior: limitado por la punta del cóxis, ligamentos sacrociáticos mayores, tuberosidades isquiáticas, arco púbico y vértice del mismo.

Estrecho inferior de la pelvis
Tabla: Estrecho inferior de la pelvis

B. Partes Blandas

Compuesta por:

a. Plano superficial.

  • Músculo esfínter externo del ano.
  • Músculo transverso superficial.
  • Músculo isquiocavernoso.
  • Músculo bulboesponjoso, que recubre la cara externa del bulbo.
  • Músculo constrictor de la vulva (tunica muscularis vaginae): este músculo al contraerse estrecha el orificio inferior de la vagina.

b. Plano medio.

  • Músculo transverso profundo del periné.
  • Músculo esfínter uretrovaginal: se extiende formando un esfínter abierto en su parte posterior, que rodea a la uretra y a la vagina.
  • Músculo compresor de la uretra: se extiende desde las paredes anteriores de la uretra hacia las tuberosidades isquiáticas. Cuando se contrae, presiona la uretra contra la vagina.

c. Plano profundo.

  • Músculo elevador del ano.
  • Músculo isquiococcígeo.

Una vez adelgazado el segmento uterino inferior y tras alcanzar la dilatación completa, la cabeza fetal pasa por la vagina, alcanzando el suelo de la pelvis y empieza una dilatación radial y un desplazamiento del diafragma urogenital.

Los elevadores del ano se separan y distienden, y al bajar la cabeza, el ano se dilata y el recto queda prácticamente obliterado.

La vagina también se dilata, siendo el estiramiento de los tejidos blandos mayor en la pared posterior que en la anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.