Bartholinitis

Es la inflamación de las glándulas vestibulares mayores o de Bartholino en la vulva por obstrucción del canal excretor de la glándula que está situado en el tercio inferior de los labios menores.

Clínica

Dolor agudo vulvar, con dificultad para caminar y tumefacción de la zona como consecuencia de la formación de un absceso que se puede producir en 2 ó 3 días, provocando edema, inflamación, dolor y sensibilización de la zona, que habitualmente es palpable y fluctúa. A veces el contenido no es purulento sino líquido seroso, produciéndose un quiste.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. No es preciso solicitar ninguna prueba.

Tratamiento

a. Si no se ha formado un absceso (aunque la mayoría de las pacientes consultan en fase más avanzada siendo necesario el tratamiento quirúrgico): tratamiento antibiótico para evitar la formación del absceso: Cloxacilina 500 mg / 8 horas vía oral ó Amoxicilina / Ácido clavulánico 500 / 125 mg / 8 horas vía oral durante 7 días.

Alternativa en alérgicos a penicilinas: Ciprofloxacino 500 mg / 12 horas 7 días. Y añadir analgésicos y antiinflamatorios.

b. Si se ha formado absceso: tratamiento quirúrgico mediante incisión y drenaje para evitar las recidivas o marsupialización con cobertura antibiótica.

c. Si se ha formado quiste sin infección: extirpar la glándula de forma programada y derivar a consulta de ginecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.